Tren Patagónico: Por la estepa sobre rieles


El Tren Patagónico inauguró su recorrido en el año 1934. Cruza la estepa Río Negro uniendo en sus 826 kms la cordillera y el mar, desde la ciudad de San Carlos de Bariloche hasta Viedma.

El Tren Patagónico parte cada domingo a las 18 horas desde la pintoresca estación de roca y madera en Bariloche, ubicada al lado de la estación de colectivos.
Lentamente comienza la marcha y se va alejando del lago Nahuel Huapi y sus frondosos bosques para entrar en la meseta, atravesando una de las zonas menos pobladas y desarrolladas de la provincia, con un clima frío, árido y continenta, para llegar al día siguiente a la ciudad de Viedma. En el camino se va pasando por pequeños pueblos.
Los coches del Tren Patagónico mantienen los clásicos asientos de cuerina verde y azul en la clase Pullman, además hay camarotes y un coche cine que es un buen entretenimiento para las 15 horas de viaje.
Así, van pasando los “pueblo-estación” que parecen detenidos en el tiempo, como ser Pilcaniyeu, Comallo y Clemente Onelli.

Pilcaniyeu, que está a sólo 70 kms de Bariloche, nació a raíz del tren y de grupos de indígenas, inmigrantes europeos y sirio-libaneses que levantaron sus casas aquí.
El paisaje es un poco menos árido y, de hecho, en mapuche pilcan significa “patos” y niyeu, “lugar” debido a una laguna con patos que está muy próxima.
Con la llegada del ferrocarril, en el año 1931 surgieron el hotel, las fondas, los galpones de lana, la parroquia y la comisaría. Pero la prosperidad duró hasta que la fibra sintética reemplazó a las naturales y la venta de lana cayó y así comenzó la migración hacia las ciudades. Hoy Pilcaniyeu conserva muchos de esos edificios que son muestra de una época pasada.
Llegando a Ingeniero Jacobacci, aparecen los yacimientos de diatomita. En esta localidad, se une la trocha ancha del Tren Patagónico con la trocha la angosta de La Trochita.
A 75 kms aparece Maquinchao, un viejo parador indígena con grandes establecimientos ganaderos. Antiguamente fue el principal centro comercial de la Línea Sur.
Ya a 350 kms de Bariloche se llega a Los Menucos, denominada la Capital Nacional de la Piedra Laja. Este pueblo ubicado al pie de la Meseta de Somuncurá, vocablo mapuche que significa “piedra que suena” o “habla”, que presenta un relieve volcánico con algunos cerros. Hoy hay varios criaderos de guanacos y choiques y se realizan visitas a canteras, picaderos y ver pinturas rupestres.

El tren avanza y llega a Sierra Colorada (cerca de Los Menucos), a Ramos Mejía (una pequeña localidad que era descanso descanso para el ganado durante los arreos), a Valcheta (a orillas del arroyo homónimo donde hay excursiones paleontológicas, a bosques petrificados)
Bien temprano, a las 8 am se llega a al puerto de San Antonio Oeste, ubicado sobre el Golfo San Matías. Se puede conocer el casco histórico, la casa del ingeniero Jacobacci, el muelle, la primera estación ferroviaria y el Museo Municipal.

Finalmente, cerca de las 13 hs el tren llega a Viedma, la última estación del recorrido. Aquí el tren descansará una semana para volver a la Bariloche el próximo viernes.

--------------------------------------------------------------
Titulo: Por la estepa sobre rieles.
Publicado el 12/10/2012.
--------------------------------------------------------------
Sitio: 365patagonia.com
Provincias: Río Negro
Ver en: http://www.365patagonia.com/rio_negro/por-la-estepa-sobre-rieles_n.html
--------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario