La aventura a caballo por Mendoza

La aventura se organiza en cabalgatas y para ello hay tres circuitos: al cerro La Ventana, a 22 kilómetros de la ciudad; a la Reserva Provincial La Payunia, al sur de Mendoza, entre volcanes dormidos y por último, a la Laguna Llancanelo, un paisaje semi desértico que sirve de albergue a gran avifauna, especialmente el flamenco rosado.

Las cabalgatas al cerro La Ventana son por el día e insumen ocho horas. Parten de la ciudad de Malargüe con rumbo oeste hasta llegar a El Choique, casco del establecimiento ganadero La Herradura. Desensillar y ser recibido por un mate con tortas fritas no tiene precio y es el momento propicio para charlar con Jorge, el guía. En marcha, esta vez por senderos de montaña, arroyos y luego, formaciones geológicas deslumbrantes.

Desde ahí se divisan las condoreras (lugares de nidificación de cóndores) y el cerro en cuya cima espera un inolvidable asado campestre que será cerrado por una nueva ronda de mates antes de partir hacia el casco de El Choique y de allí nuevamente a Malargüe.

Este circuito de cabalgata de tres días y dos noches. Se parte de Malargüe en vehículo y se llega a El Choique donde los mates y tortas fritas dan rienda suelta al diálogo. Alforjas y caballos se preparan y empieza la cabalgata entre arroyos hacia La Horqueta, donde se almuerza. Luego, la marcha conduce al campamento en la Vega del Burro donde se cena frente al fogón y se descansa.

El segundo día, tras desayunar se reanuda la cabalgata por un serpenteante arroyo hacia El Cajón de Los Oscuros, donde se almuerza. Luego la expedición circula por el cajón y El Salto, valle a más de 3.000 metros de altura encerrado por montañas y nieves eternas. Bardas y cascadas enmarcan una de las mejores vistas de la depresión de los Huarpes. Cena, fogón y pernocte en el Real del Salto. El tercer día lleva a El Morro, cerro mágico con vestigios de rituales aborígenes y “chenques” (entierros). Con suerte, se puede galopar junto a alguna tropillas de caballos salvajes que habitan los cerros de la región.Cierra el circuito un almuerzo al pie de El Morro .

Lo que hay que saber para las cabalgatas

Cabalgata larga, recomendaciones. Conviene llevar camisas mangas larga, pantalones cómodos y largos tipo bombacha de campo, grueso(no jeans) calzoncillos largos o calzas de algodón o pantalones de polipropileno. Del mismo modo, es aconsejable llevar buzo polar abrigado, pañuelo para protección del sol y campera abrigada. También hay que tener protector solar (factor 40 o más), sombrero o gorra y lentes de sol protección UV.

Tarifas. Cabalgatas de un día, $ 260 y de tres días, $ 1.300. Los grupos deben ser por lo menos de cuatro personas.

Fuente: La Voz Turismo

No hay comentarios:

Publicar un comentario