Fue fundada por Carlos Beck Bernanrd el 27 de septiembre de 1858 y creció mediante el impulso de colonos e inmigrantes que vinieron de “otra tierra” para iniciar una guerra de orquilla, pala y hachazos.
San Carlos Centro es una mágica mezcla entre lo tradicional y tecnológico, donde se puede encontrar en armonía empresas como Bisignano, Bessone, Lheritier, Primo y Cía. y otras más tradicionales como son: Cristalería San Carlos y la única en Sudamérica, fábrica de campanas Luis Bellini y Cía. Además, el aporte lechero y ganadero son importantes para impulsar todos los ámbitos de la economía local.
La ciudad combina historia y progreso, ambos conservando valores arquitectónicos y culturales que dan lugar a espacios de la cultura tan ricos para el patrimonio de la comunidad.
San Carlos Centro alberga dos fábricas únicas en su especie que merecen ser visitadas.
Cristalería San Carlos
Es una de las pocas cristalerías que quedan todavía en el país.Todos los días entre las 5 y las 10 AM, se puede ver como los viejos artesanos soplan el vidrio y le dan forma a vasos, copas y jarrones, tambien se pueden ver los hornos en los cuales se funde el vidrio a más de mil grados.
También en el Museo del Vidrio se pueden ver los primeros diseños realizados en esta fábrica fundada por inmigrantes italianos, que llegaron a estas colonias luego de la Segunda Guerra Mundial.
Dirección: San Martín 1646, San Carlos Centro
Teléfono: (03404) 42-0148
Web: www.san-carlos.com.ar
Campanas Bellini
Campanas Bellini es una empresa que mantiene la
tradición iniciada en el año 1892 por Juan Bautista Bellini, quién
inauguró una fábrica de campanas artesanales en San Carlos Centro. Siendo hoy la única fábrica de funcionamiento permanente en América Latina.Actualmente, la empresa Campanas Bellini se dedica a fabricar campanas musicales de bronce, aptas para carrilones desde 20 a 5000 kgrs. y sus equipos de accionamiento, automatización, relojes de torre y montaje en obra.
Se realizan entre 20 y 30 campanas por año, de entre 20 kilos la más pequeña y 5000 kilos la más grande.
El proceso de fabricación de una campana artesanal demora 9 meses y consta de 4 pasos. Primero se hace el “noyo” que, una vez seco, se cuece en un horno de ladrillo. Segundo, la falsa campana, que se encera, y tercero, un capuchón con tierra refractaria, arena blanca de la laguna, cuarzo fino y, “pelo de cristiano”. El último paso dura 15 segundos y es definitivo: el momento en que se vierte la aleación de bronce, cobre y estaño dentro del molde, enterrado en un pozo. Una vez solidificada, viene la etapa de pulido y las pruebas de sonido antes de darle el destino final de la mayoría de las campanas: catedral o iglesia.
Dirección: Tomas Lubary 258, San Carlos Centro
Teléfono: (03404) 42-0298
Web: www.campanasbellini.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario