Moconá, una aventura imperdible

Se encuentra a 340 kilómetros de Posadas y 320 de Iguazú. Es una de las grandes maravillas de la provincia, una falla geológica donde confluyen los ríos Uruguay, Yabotí, Pepirí Guazú, Serapio y Calixto, formando un cañón de tres kilómetros de largo con caídas de agua paralelas a su cauce, que a diferencia de una cascada o catarata, su caída la realiza transversalmente, pudiendo alcanzar los 20 metros de altura y una profundidad de 120 metros.

Toda el área está considerada como Parque Provincial, e incluye la biosfera Yabotí, un refugio natural para la flora y la fauna de la pluviselva, llamada así, por las abundantes lluvias que caen allí.

Desde San Pedro se organizan excursiones en lancha o gomones en el camino de ida, retornando en vehículos 4X4 todo terreno, pudiendo apreciar la magnificencia de la selva subtropical, así como la quietud voraz del río Uruguay.
Las excursiones también pueden ser terrestres, visitando la comunidad aborigen de Yeyí, donde se puede adquirir artesanías guaraní.

Los Saltos del Moconá, único lugar en el mundo por sus características particulares.

Cuando el río tiene poco agua se potencia la caída a lo largo de los casi 3.100 metros de saltos transversales, allí donde el río Uruguay se partió en dos para brindar un espectáculo único en su especie, rodeado de una verde y espesa selva.

La aventura comenzará, mucho antes de llegar al lugar señalado. Apenas se deja el asfalto, el camino de tosca y ripio trepa empinados cerros. Más adentro y cuando se lleva casi una hora de marcha los restos de la selva van dejando al descubierto el salvajismo del hombre que aniquiló, por años, los montes.

Ya cerca de los saltos, encontrará la vegetación en estado más natural, los grandes bajadones y alas empinadas trepadas conjugan paisajes imponentes.
Al final del camino, los guardaparques, le darán la bienvenida. Sin embargo, lo mejor será que los vea con sus propios ojos y después de admirar esta maravilla de la naturaleza, jamás se podrá olvidar de este inigualable despliegue de grandeza. Los saltos del Moconá, un espectáculo imponente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario