Córdoba: El Monasterio de las Carmelitas Descalzas


El centro histórico de la ciudad de Córdoba, se destaca por su arquitectura el Monasterio de las Carmelitas Descalzas, y especialmente la Iglesia de Santa Teresa.

Ubicado a pleno corazón del centro histórico de Córdoba, a media cuadra de la Plaza San Martín.
En el siglo XVII, don Juan de Tejeda y su esposa doña Ana María Guzmán cumplen su promesa a Santa Teresa de construir una iglesia consagrada a ella. En el año 1625, se terminan las obras que dieron vida a la configuración original del edificio, y el conjunto monástico es oficialmente fundado en el año 1628.
Al enviudar, Ana María de Guzmán se convierte en la primera monja del monasterio, que ya en ese entonces dispone de un sector de clausura.

El convento dispone de siete patios, desde donde se pueden apreciar como lo hacían las monjas hacia el 1700, una ermita vieja, los claustros, el cementerio, un reloj de arena y la hermosísima Iglesia de Santa Teresa.

La iglesia con un inconfundible arquitectura colonial, de líneas indoamericanas, fue construida entre los años 1753 y 1758, con diseño del jesuita Andrés Blanqui.

La fachada del convento sobresale por su belleza, es de estilo barroco, con un frente curvo con cornisas interrumpidas, evoca construcciones andaluzas de la época.

En su interior de una sola nave con tres coros, podemos entrar una hermosa imagen tallada de Santa Teresa de estilo barroco, traída de España de fines del siglo XVIII.

En el Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda se pueden conocer antiguos objetos religiosos.

El Monasterio de las Carmelitas Descalzas es Monumento Histórico Nacional.
Dirección: Independencia 122
Web: www.carmelitasdescalzascba.org

--------------------------------------------------------------
Titulo: El Monasterio de las Carmelitas Descalzas,.
Publicado el 14/06/2012.
--------------------------------------------------------------
Sitio: 365 Argentina
Provincias: Córdoba
Ciudades: Córdoba (capital)
Ver en: http://www.365argentina.com/cordoba/cordoba/el-monasterio-de-las-carmelitas-descalzas_n.html
--------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario