El enoturismo en la Argentina es un concepto de viaje

La vitivinicultura argentina inició en la década del 90 un camino ascendente que parece no encontrar su techo. En aquellos años las bodegas instaladas en el país iniciaron su modernización. Pero fue en los últimos años cuando la Argentina experimentó su gran crecimiento cuantitativo y cualitativo que ha resultado en el desarrollo de una industria con gran dinamismo.
«Este crecimiento ha sido potenciado por grandes inversiones y la llegada de capitales desde otros sectores y regiones del país y del exterior, lo que ha producido un importante auge de las empresas existentes. Todo este movimiento ha motivado a los consumidores y turistas del vino a conocer cómo se elabora y en qué consiste su industria. Y ha despertado un creciente interés por disfrutar momentos en el entorno paisajístico inigualable de las bodegas y los viñedos», dice Marcelo Navarro, director de Hon Travel, operador mayorista dedicado al enoturismo en Mendoza, Cafayate, Patagonia y algunas regiones de Chile.
Para Dolores Lavaque de Velasco, directora y cofundadora de Consultora Stg, quinta generación de una familia bodeguera y docente en el Bordeaux Bussines School entre otras instituciones educativas de la Argentina, «en los 90 los bodegueros que viajaban alrededor de las regiones vitivinícolas internacionales comenzaron a observar, sobre todo en Napa Valley, California, cómo las bodegas habían dejado de ser plantas de elaboración para pasar a ser un lugar agradable y educativo para el esparcimiento, disfrute y relax, como también para acercarse al fascinante mundo del vino. Durante este período las bodegas tuvieron posibilidad de invertir en el aggiornamiento de sus instalaciones, decoración y obviamente en tecnología de punta».
El éxito alcanzó escala mundial: los vinos argentinos comenzaron a competir con los grandes jugadores internacionales. Y este avance no fue sólo productivo, técnico y comercial, sino que se expandió hacia el turismo, con la apertura de las bodegas al público. Se dio una explosión del fenómeno de degustaciones «in situ» y recorridos por las viñas.

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