La Salada, espejo del sur cordobés

La Salada está a seis kilómetros de la zona urbana de Viamonte y es el recurso natural más visitado.

Abarca una superficie de 900 hectáreas que alimenta el río Popopis, ex Quinto, que tras nacer en San Luis cruza por el sur de Córdoba hasta convertirse en los Bañados La Amarga y desde allí avanza hacia Viamonte para originar las lagunas Santana y La Salada, también llamada Las Salinas. Allí se une con las aguas de la laguna La Brava para desembocar en el río Chocancharagua, ex Cuarto.

Los bañados circulan por campos de estancias, desde donde se puede acceder a los pesqueros: El Panchito, El Señuelo, La Rubia o La Gringa y El Camoatí.

La Salada cuenta con carpas, dientudos, bagres (moncholos) y pejerreyes, estos últimos multiplicados desde 1994 merced al sembrado de variedades. La temporada de pesca es anual, aunque aumenta en épocas de heladas frecuentes, junio y julio, y más flojas de agosto a octubre. El ingreso a los pesqueros se lleva a cabo desde las 6 del sábado hasta las 20 del lunes.

Pesqueros

El Panchito: para ir en el ingreso a Viamonte se dobla a la derecha en el primer camino de tierra y tras 13 kilómetros, girar a la izquierda y hacer cinco kilómetros más. Ese pesquero cuenta con bajada para lanchas y espacio para acampar. Ingreso: $ 5, por persona. Teléfono: (03463) 49-8001.

El Señuelo: desde Viamonte por el camino pavimentado A177 seguir por el primer camino de tierra y tras ocho kilómetros se arriba. El lugar tiene gran arboleda y un espacio para camping.

La Rubia o La Gringa: a cuatro kilómetros del pueblo por un camino en buen estado. Ese pesquero tiene montes de chañares, juncales y muy buena costa para pescar. La profundidad media es de tres metros y la máxima de 10. Se alquilan botes con o sin motor y venden carnada viva. Posee bajada para lanchas y lugares para acampar. Ingreso: $10, para el visitante y $ 3, para lugareños. Teléfono (03463) 49-8016.

El Camoatí: luego de entrar a Viamonte por el camino pavimentado A177, cruzar las vías del ferrocarril y continuar por la ruta E-50. Consta de arboleda, luz eléctrica, proveeduría, tinglado, baños, bomba de agua salada, asadores, costa para pescar, camping con luz, bajada para lanchas, venta de carnada, telefonía celular, botes y salvavidas. Tiene una profundidad máxima de cuatro metros. Ingreso: $ 10 para el visitante y libre para lugareños. Teléfono (03463) 49-8073.

Fuente: La Voz Turismo

1 comentario:

  1. Además de sus atractivos naturales, la ciudad de San Luis cuenta con un maravilloso encanto colonial e influencia europea que se puede observar en sus edificios históricos, museos, conventos e iglesias. Aquí puedes encontrar buenos datos para hoteles en Córdoba y sus alrededores.

    ResponderEliminar