La Floralis Genérica, también conocida como la flor gigante de Buenos Aires, está ubicada en la Plaza Naciones Unidas, en Figueroa Alcorta y Tagle, en el barrio de Recoleta.
Su creador, el arquitecto argentino Eduardo Catalano, donó la "Floralis Genérica", tal como la denominó, a la Capital Federal y eligió emplazarla en la Plaza Naciones Unidas.
Esta obra, que está abierta de día y cerrada de noche,
contará con un sistema mecánico, compuesto por máquinas y computadoras,
que controlarán todos los movimientos de la estructura.
Cuenta con seis pétalos plateados hechos en aluminio y acero,
mide casi 20 metros de altura, tiene 18 toneladas de peso y está está
sobre un espejo de agua de 44 metros de diámetro con un catarata.
Esta "obra ambiental" como la define su autor, está
emplazada en un entorno de cuatro hectáreas, cuyos caminos interiores
fueron rediseñados para que la flor pueda ser apreciada desde distintos
ángulos para obtener diversas sensaciones.
Esta gigantesca flor de Buenos Aires funciona mediante un complejo mecanismo mueve los pétalos
con los primeros rayos del Sol hasta completar la forma en su
esplendor, y cerrandolos al atardecer. Sin embargo, la flor irá variando
durante el año los horarios de apertura y cierre.
Durante 17 jornadas al año está abierta las 24 horas del día, en las
siguientes fechas: el 25 de Mayo, fecha patria; el 21 de setiembre, el
24 de diciembre, el 31 de enero y cada luna nueva que se produce 13 días
cada año.
Los movimientos de la flor están controlados por un complejo sistema de máquinas hidraulicas y computadoras.
La construcción fue asignada a la empresa fabricante de aviones
Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., con sede en Córdoba, que tiene
experiencia en fabricar y ensamblar acero inoxidable y aluminio, dos de
los componentes de los pétalos y los pistilos. Cada uno de los cuatro
pistilos está construido de un material llamado dural, una aleación
aeronáutica de aluminio revestido de acero inoxidable. Las gestiones del
arquitecto Catalano para donar su obra comenzaron en 1999, pero la
construcción comenzó en enero de 2001 y culminó en febrero de 2002. El
traslado de cada pieza comenzó el 2 de marzo del 2002 y 11 días despues
llegaron a Buenos Aires.
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