Neuquén, el mágico reino de las araucarias

Bosques, lagos, ríos y la imponente Cordillera. Aluminé, el escenario ideal para disfrutar de la naturaleza.

En el bello paisaje de lagos y bosques de la zona de Aluminé, 340 km al norte de Neuquén capital, resalta la imponente silueta de la araucaria araucana (pehuén, en mapuche), el árbol milenario que da al paisaje su rasgo distintivo.

De norte a sur, el río Aluminé es una especie de tajo que separa los bosques y los pastizales xerófilos subandinos. Tal vez el contraste tan marcado, ese cambio tan abrupto impresiona tanto a los turistas que llegan a los alrededores de Aluminé. De sur a norte, la región comienza en el lago Quillén (al norte del Parque Nacional Lanín), donde predomina el bosque de lenga, ñire, ciprés, coihue y raulí.

Pero hacia el norte baja la proporción de otros árboles y comienza a predominar el bosque de pehuenes, creando un paisaje de una belleza muy particular. Ese escenario rodea los lagos Rucachoroi ("casa de loros"), Pulmarí, Ñorquinco, el gran lago de Aluminé y el Moquehue. Hace varias décadas allí predominaba el turismo regional. Pero las bondades de la zona traspusieron las fronteras del norte de la Patagonia. Para ello, no solo influyó el extraordinario paisaje sino también el mejoramiento de los caminos y la diversificación de la oferta turística. Hay variadas opciones para disfrutar las vacaciones completas, pero también es ideal para los más andariegos.

Es que desde la entrada al lago Aluminé -donde nace la ruta 23, que corre paralela al río Aluminé- hasta el camino de ingreso al Quillén, sólo hay unos 70 km. Por eso, todos los días es posible disfrutar de un escenario diferente. Hay dos centros urbanos con servicios. En Villa Pehuenia, en la costa norte del lago Aluminé, está Batea Mahuida, el centro de esquí de la comunidad mapuche Puel. A su vez, Aluminé, en la orilla del río Aluminé, cuenta con más servicios y funciona como un centro de distribución de la zona.

Es imperdible pescar salmónidos en lagos y ríos; los lagos son navegables y en el río Aluminé se practica rafting y balseadas familares. Además, es posible alquilar caballos y bicicletas y realizar caminatas grupales e individuales. Incluso se puede hacer una escapada a Temuco, Chile, por el paso internacional Icalma, fácilmente transitable en verano.

Algunos precios indicativos: trekking, cabalgata o rafting, desde $ 50; habitación doble en hotel de 3 estrellas con desayuno, $ 220; departamento para 5 personas, $ 400; habitación doble en hostería de 1 ó 2 estrellas, $ 90 a $ 160; cuádruple, $ 120 a $ 210; departamentos para 5, $ 200 a $ 400; desayuno, $ 10 a $ 13; cabaña para 2, $ 150 a $ 280; para 4, $ 140 a $ 350; para 8, $ 300 a $ 360; camping organizado, con servicios, $ 8 a $ 23 por persona; chicos, $ 6 a $ 15.

Fuente: Clarín Turismo
http://www.clarin.com/suplementos/viajes/2009/12/20/v-02104338.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario